Turismo enológico en Bodegas Santa Margarita

sábado, 6 junio 2009 Emilio C.S.

El pasado día 31 de mayo realizamos una visita a Bodegas Santa Margarita (Caudete) a poco más de 50 km. de Ayora (unos 45 min. en coche). Nuestro amigo Rafael Casanova gestionó con el gerente de la bodega los detalles de la visita después de haber probado un vino blanco (Hoya Hermosa) en la fiesta de cumpleaños de su hija Mar.

Dicho y hecho, unas semanas después de aquel cumpleaños estabamos cruzando el umbral de la entrada a los Viveros Santa Margarita y atravesando sus viñedos hasta la bodega. Una vez allí paseamos por sus alrrededores mientras esperábamos a su gerente, Andrés Martínez González. Toda la zona exterior y los jardines están decorados con muy buen gusto.

Muy próximo a la bodega enontramos unas instalaciones con una variopinta selección de animales. Los niños estaban encantados y nosotros tambíen. Allí había animales comunes de granja, pero también nos encontramos avestruces, gamos, llamas, caballos, carneros y gran variedad de aves y cerdos.

Momentos después llegó Andrés acompañado por Pilar, y una vez realizadas las presentaciones formales nos invitó a conocer la bodega y su funcionamiento. Allí nos explicó que Bodegas Santa Margarita fue creada a partir de una pequeña empresa familiar, y que gracias a la calidad de sus productos, ha ido creciendo hasta convertirse en una empresa de reconocido prestigio. Muy amablemente, Andrés nos explicó todo el proceso de elaboración de los diferentes vinos, desde los tanques iniciales de fermentación hasta llegar a la bodega donde actualmente reposan los mejores caldos. La visita concluyó con una cata de vinos acompañada por un exquisito pate de hígado de cerdo a la trufa natural y un sabroso queso en aceite de oliva. Andrés empezó descorchando unas botellas de Hoya Hermosa blanco que gustó mucho a todo el grupo, un regalo al paladar por su intensidad, matices y frescura. Y terminamos degustando Hoya Hermosa tinto (que ha obtenido prestigiosos premios con reconocimiento europeo) y Hoya Hermosa Petit Verdot, recientemente galardonado con la medalla de plata en Concours Mondial de Bruxelles y Vinalies Internationales.

Para nosotros fue una experiencia enriquecedora, pasamos un domingo diferente en el que pudimos dedicar tiempo a los niños y tiempo para nosotros. Andrés y Pilar nos recibieron en su casa con gran hospitalidad, cercanía y demostrando una gran pasión por su trabajo. Una visita que esperamos repetir para compartir estos pequeños placeres con más familiares y amigos, y que recomiendo a cualquier amante del vino y la naturaleza.

Galería de fotografías



Autor: Emilio C.S.
Más información: http://www.santamargarita.es

Ver más artículos de La Comarca,Ocio y tiempo libre