Hola, bienvend@

Si estás aquí es porque te interesa un poco más de información sobre la web en la que estás.

¿Quién está detrás de este blog?

Emilio C.S. es el creador de este humilde proyecto que empezó hace ahora más de 9 años y vio la luz por primera vez allá por el año 2002. Desde entonces he invertido incontables horas de trabajo y sueño, —más de las que estaría dispuesto a invertir en cualquier otro proyecto— por amor a mi tierra, también por añoranza. Esta web ha sido siempre el banco de pruebas sobre el cual he experimentado y aprendido con algunas tecnologías antes de ser implementadas en otros trabajos a nivel profesional, por lo que además de diversión me ha permitido aprender haciendo lo que me gusta (no, mi vida no es perfecta). Como en todo proyecto personal, la mayor parte del trabajo se desarrolla en solitario, pero en los tres últimos años, ha sido gracias a la colaboración de Zacarias Alvés (con más de 50 artículos) y otros autores, que el blog ha crecido con nuevos e interesantes contenidos.

Una breve historia del proyecto

Valledeayora.net apareció por primera vez a finales de julio del año 2002. En los primeros bocetos la página estaba orientada exclusivamente a la localidad de Ayora pero mi ambición me hizo cambiar de idea y terminó dedicada al Valle de Ayora Cofrentes en su conjunto. La idea original fue la de crear un Portal de Internet con servicios orientados hacia la comunidad de usuarios de toda la comarca, pero el uso de las nuevas tecnologías en los pueblos que la forman es muy reducido (sobre todo por aquellos años) y el proyecto original con todo el esfuerzo realizado tras de sí fue evolucionando hacia un sitio web menos ambicioso, más realista.

Desde sus inicios, el portal incluía la publicación de noticias, envío de boletines mensuales, un foro de debate, un directorio de empresas local, tablón de anuncios para la compra/venta, libro de visitas, envío de postales, chat, encuestas, cartelera de cine, juegos online y hasta una bolsa de trabajo. Y de haber tenido una comunidad más numerosa que lo respaldara se habrían lanzado más servicios. El portal recibió siempre el respaldo de un número elevado de usuarios pero no el suficiente como para amortizar tantas horas de trabajo, porque siempre ha sido un proyecto personal. A finales del año 2002 y a petición de los usuarios se registró el nombre de dominio valledeayoracofrentes.com, aunque se mantuvo el acceso desde el dominio abreviado valledeayora.net para facilitar el acceso con un nombre de dominio breve y más fácil de recordar (sobre todo para los que no conocen el valle).

El 28 de enero de 2003 se recibió la primera colaboración de manos de Rafa y Joan documentando el viaje de voluntarios que partió hacia Galicia en las tareas de limpieza por la tragedia del prestige. El 19 de agosto de 2003 Oscar Catalán publicó su primera colaboración Programa de detección de rayos, y el 20 de diciembre del mismo año Ayora desde el aire. Desde el año 2004 también se recibieron notas de prensa de algunos ayuntamientos como el de Ayora, Jarafuel y Cofrentes. El 30 de mayo del año 2005 José Martínez Sevilla publicaba su artículo El Valle de los Ingleses. Y en enero de 2006 Zacarias Alvés documentaba como un grupo de amigos deportistas despedían el año 2005 subiendo a la cima del Montemayor, iniciando así el primero de una larga serie de artículos y colaboraciones hasta el día de hoy.

Dificultades y cambio de formato

El 2 de febrero de 2006, el boletín de novedades número 21 anunciaba un cambio en el sistema de publicación de noticias basado en WordPress. Y lo que al principio era sólo una herramienta de publicación a modo de bitácora se convirtió en la sección principal que fue transformando la idea de portal tal y como se conocía hasta ese momento. Se mantuvieron secciones con mayor o menor funcionalidad, entre ellas el foro, que fue una de las aplicaciones que mejor acogida tuvieron siempre.

Pero la mala praxis de algunos de sus usuarios —que encontraron en el anonimato del foro un refugio para descalificar al prójimo— rompió el buen ambiente. Voluntaria o involuntariamente, el foro se politizó y la irresponsable conducta de unos pocos lo convirtió en un campo de batalla. Finalmente y muy a mi pesar el foro tuvo que ser desactivado cuando se me responsabilizó de las acusaciones vertidas por algunos usuarios anónimos y se me acusó de partidista cuando siempre he estado a favor de las personas y al margen de toda ideología política, la cual por supuesto me reservo.

Entre enero de 2008 y mayo de 2009 la web sufrió un parón en la publicación de contenido aunque el blog siguió estando plenamente funcional y abierto a todo el público. Una vez concluida esa “travesía por el desierto”, este blog resurge de nuevo con un enfoque más actual —el que tiene hoy en día— y con energías renovadas, pues como suele decirse “lo que no mata te hace más fuerte”.

Hoja de ruta

Este portal blog sigue siendo un proyecto personal, un espacio abierto a nuevas colaboraciones, a la información y a la denuncia social. Seguirá contando con algunas aplicaciones o secciones que permitan compartir información adicional como un directorio para compartir enlaces o la agenda de eventos, pero se abandona el concepto de portal para reforzar el de blog, que ha demostrado su gran utilidad durante todo este tiempo (incluido el periodo en el que decidí concederme un descanso). El blog ha estado y estará como un lugar donde mantenerse informado o para consultar un acontecimiento pasado. La frecuencia de actualización dependerá de los acontecimientos que se produzcan, de las colaboraciones que se reciban y de la disponibilidad de los autores. También me gustaría rescatar los artículos y secciones que fueron publicados antes de que existiera el blog para que puedan ser consultados de nuevo.

Hoy en día la inmediatez lo es todo, por lo que seguramente también tenga que desarrollar alguna aplicación a caballo entre Twitter y Facebook tanto para recibir información como para compartirla.

Publicidad

No me gusta insertar publicidad en el blog y tampoco supone una fuente de ingresos digna de mención pero permite cubrir algunos gastos relacionados con el servicio de hospedaje web y una ínfima parte de la factura de una comida al año con algunos de los colaboradores. La publicidad proviene de Google AdSense, si estás interesado en un espacio publicitario ponte en contacto conmigo.

Comentarios y política de intervenciones

Tus comentarios y opiniones son bienvenidos en todos los artículos del blog. De hecho son necesarios, pero recuerda que aquí somos muchos y cada uno tenemos nuestro punto de vista y forma de ser. Respeto es lo único que exijo en todos los comentarios. Comenta para aportar algo sustancial y sólo sobre el artículo que estés leyendo. Recuerda que esto es un proyecto personal privado que se abre al público para que se opine libremente, siempre y cuando se sigan unas mínimas reglas de civismo, respeto e inteligencia. De otro modo, me reservo el derecho a eliminar cualquier comentario ofensivo o que no entre dentro del buen ambiente que cabe esperar de todos los usuarios que compartimos este blog.