10 crisis olvidadas. Médicos Sin Fronteras.

Lunes, 13 Febrero 2006 Zacarias Alvés

10 crisis olvidadasLa creciente divergencia entre el mapa de los países prioritarios en la agenda política internacional y el de aquellos donde se concentra el sufrimiento humano ha llevado a la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras a elaborar un informe anual sobre las crisis olvidadas. Es lo que esta organización denomina como mapa del olvido, con el que quieren llamar la atención sobre algunas de las crisis humanas más ignoradas por la comunidad internacional y que han tenido menor repercusión en los medios de comunicación a lo largo del año 2005.

Desde hace ya algún tiempo, la agenda política y mediatica se ha centrado, casi en exclusiva, en la llamada guerra contra el terrorismo. Afganistan, Irak y Oriente Medio son algunos de sus principales escenarios. En ellos se concentran la mayor parte de los esfuerzos diplomáticos, militares y económicos de de la comunidad internacional. Pero, ¿Qué pasa con aquellos países ajenos a esta confrontación?

En 2005, mientras se vertieron ríos de tinta sobre el huracán Katrina, Irak o el tsunami, otras crisis muchos más mortíferas, fueron inexorablemente condenadas al olvido:

  1. República del Congo, un país devastado por la guerra y las enfermedades; La violencia y la miseria que cada día padecen millones de congoleños nunca llegan a ser noticia en el resto del mundo.
  2. La población chechena vive sumida en el miedo; Atrapada entre dos fuegos, la población chechena sigue siendo la principal victima del conflicto de desgaste que enfrenta a las fuerzas rusas y los grupos armados checheno.
  3. La violencia se apodera de la capital de Haití; Muchos habitanes de Puerto Principe, la capital de Haití, viven cercados por la violencia que se ha apoderado de la ciudad desde que, en 2004, el presidente Jean-Bertrand Aristide fuera forzado al exilio.
  4. La investigación sobre SIDA, se olvida de los más pobres; La situación general es conocida. Más de 40 millones de personas en el mundo están infectadas con el SIDA y, cada día 8000 personas (entre ellas 1400 niños) mueren de enfermedades relacionadas con el virus.
  5. La población civil víctima de la violencia en el noreste de India; En los estados de Assam y Manipur, en el noreste de India, la población civil se ha visto gravemente afectada por repetidos brotes de violencia política, con tintes religiosos y étnicos, y por la lucha entre el Gobierno Indio y grupos militantes.
  6. Se acabó oficialmente la guera, pero la vida no mejora en Sudán.
  7. Los colombianos viven presos de la violencia y el miedo.
  8. Miseria y conflicto sin fin en Somalia; Desde 1991, Somalia carece de un gobierno central efectivo. Los 14 años de conflicto han provocado el derrumbe del sistema político y de salud. En la mayor parte del país, las clínicas y hospitales han sido saqueados. Según la ONU, sólo hay cuatro médicos por cada 100.000 personas.
  9. La inseguridad agrava una situación ya crítica en Uganda; Desde hace cerca de 20 años, la población del norte de Uganda vive en medio de un conflicto brutal, aguantando los ataques del Ejército de la Resistencia del Señor y los desplazamientos forzados por parte del gobierno.
  10. Se agudiza la crisis en Costa de Marfil; La guerra que empezó en 2002 ha causado miles de muertos entre la población civil y forzado a cientos de miles de personas a abandonar sus casas. Muchas familias han perdido su ganado y el sistema de salud está gravemente dañado, dejando a los más vulnerables sin acceso a la atención médica básica.

Textos extraídos de la revista de MSF de Febrero de 2006.
Puedes obtener más información de MSF en www.msf.es



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Lectura recomendada

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS