Caminos, parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo

Miércoles, 7 Junio 2006 Zacarias Alvés

Ya podemos encontrar en las principales librerias especializadas la tercera edición de una de los primeros libros del escritor valenciano, D. José Manuel Almerich Iborra, “Caminos, Parajes y paisajes abiertos al Mediterráneo”, dentro de la serie de la obra que el autor titula Montañas de la Comunidad Valenciana.

Caminos, parajes y Paisajes abiertos al MediterráneoD. José Manuel Almerich Iborra es licenciado en Geografía e Historia, incansable viajero, ha recorrido un buen número de los parajes naturales peninsulares e insulares españoles, realizando travesías a pie y en bicicleta de montaña, así como ascensiones a las montañas más importantes. Conoce palmo a palmo nuestro territorio y ello le permite analizar profundamente en su obra, la situación que atraviesan los mejores y más hermosos espacios naturales en la Comunidad Valenciana.

Almerich nos traslada algunas reflexiones muy interesantes en este libro. Reflexiona y dice que hablar de montaña en Valencia, es hablar de cultura. Nos comenta como la presencia del hombre es inseparable de las montañas valencianas desde su llegada hace seiscientos mil años, siendo paisajes y vegetación transformados y modelados principalmente por la explotación de este. En nuestros días, quedan lejos los tiempos en que esta explotación era la base de la supervivencia y por tanto justificable y necesaria. Los nuevos usos y cambios de mentalidad y actitudes frente a este medio natural nos plantea el reto de la necesaria conservación para el futuro de esas montañas. Debemos, por tanto, tener en cuenta que tenemos ante nosotros un ecosistema muy frágil, en el que cualquier acción humana deja huella durante mucho tiempo e incluso para siempre. Nos encontramos en un espacio privilegiado por la historia: el Mediterráneo, siendo en ese contexto donde se encuentran nuestras montañas.

El libro ahora reeditado, cuya primera edición se realizó en el año 1997, trata de actualizar los datos que se dieron en esa primera edición, los cuales se han visto modificados con el paso del tiempo. Nuestra Comarca, El Valle de Ayora-Cofrentes, tiene gran presencia en esta obra y nos muestra la gran riqueza natural de diversos parajes a través de itinerarios recomendados a pie y en bicicleta. También nos dá la información histórica, cultural y gastronómica de las poblaciones cercanas. La Comarca del Valle tiene presencia en tres capítulos, cuyos títulos son: “La Muela de Cortes” , “El Caroig” y “La Sierra del Mugrón”.

Nos gustaría resaltar lo expuesto por el autor en el primer párrafo del capítulo dedicado al Pico Caroche:

“Caroche puede considerarse como el centro y punto de unión de todos los montes esparcidos por El Reyno de Valencia. Con estas palabras definió Cavanilles a finales del siglo XVIII, el macizo del Caroig tras su ascensión a la cumbre desde Bicorp por la Rambla de la Molinera. Aunque desde el punto de vista geográfico ocupa el sector central de nuestro País, la impresión que debió causar al ilustre botánico y viajero, fué el de su aislamiento y elevación sin montañas que lo cerquen, pudiendo dominar desde lo alto una gran parte de nuestro territorio desde Castellón hasta Alicante. La inmensa plataforma caliza del Caroig cuyo punto culminante alcanza los 1126 mts, es un altiplano irregular profundamente recortado por sus bordes y rodeado de una compleja red de barrancos y estrechos cañones fluviales, que junto a la muela de Cortes, forma parte del gran desierto valenciano, tal y como lo llamó Cavanilles, la extensión más grande de la Comunidad y una de las mayores de la Península sin espacios habitados.”

En definitiva, en este libro podremos conocer las singularidades de las montañas valencianas, las cuales son un patrimonio natural y cultural tan excepcional como desconocido por gran parte de la población. Nuestras montañas se caracterizan por una gran fragilidad y una baja capacidad de recuperación frente a las agresiones de las que son objeto.

Esta obra pretende acercarnos al conocimiento del medio natural valenciano, con treinta parajes con más de un centenar de itinerarios diferentes, lugares de interés cultural y alojamientos, nos permitirán descubrir, caminando o en bici, las montañas de la Comunidad Valenciana.

Textos extraídos del prólogo del libro.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Lectura recomendada

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. pedroo!  |  Lunes, 9 Julio 2007 a las 20:46

    wau como mola!!! xd!!!

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS