José Manuel Almerich presenta su nuevo libro

Sábado, 4 Febrero 2006 Zacarias Alvés

Els rius. Camins d’aigua i de vidaEl pasado día 2 de febrero se celebró en el Salón de Actos del Centro Excursionista de Valencia la presentación del nuevo libro del escritor valenciano José Manuel Almerich Iborra: “Els rius. Camins d’aigua i de vida”.

José Manuel Almerich es geógrafo y ha escrito varios libros y guiones para documentales sobre el medio ambiente. Es coautor además de “Espais Naturals. Terres interiors valencianes” y “Espais Naturals del litoral valencià”.

El libro “Els rius. Camins d’aigua i de vida” ha sido escrito por José Manuel Almerich en colaboración con el fotógrafo Valentín Rodriguez y editado en gran formato por la editorial Bromera. Esta nueva obra recorre los escenarios fluviales más espectaculares, desde su origen en el corazón de las montañas hasta las fértiles tierras litorales, en las que el agua llega al mar.

A través de las páginas de este libro seguiremos los diferentes cursos de los ríos que surcan la Comunidad Valenciana, desde los paisajes de cabecera poco alterados por el tiempo y la acción del hombre, hasta las fértiles huertas creadas por la constancia y tenacidad de los agricultores y contemplaremos los molinos construidos a lo largo de los lechos de los ríos. En definitiva, conoceremos toda la cultura ancestral que se ha desarrollado en sus riberas.

La historia de la humanidad está estrechamente vinculada a los ríos. Los ríos valencianos y, por extensión, todos los de la cuenca mediterránea, han sido cruciales para la expansión agrícola y el desarrollo urbano. Sin su presencia, no hubiese sido posible la huerta de Valencia o los paisajes agrarios de la ribera del Júcar o la Plana de Castellón, ahora en pleno proceso de industrialización. Desde su nacimiento, los ríos valencianos dan lugar, a pesar de su corto recorrido, a una gran variedad de formas de vida en las tierras por las que pasan y cada uno de ellos tiene un paisaje fluvial diferenciado que lo caracteriza. Pueblos, ciudades, profundos cañones, valles abiertos, pequeños huertos o grandes regadíos se van sucediendo a lo largo de su cauce hasta su desembocadura. Son ecosistemas muy dinámicos, estacionales, de rápido desnivel, fuertemente sometidos a los períodos de sequedad y a las crecidas que han condicionado las comunicades biológicas. El ser humano, en su obsesión por dominar y controlar sus aguas, ha realizado un trabajo titánico, de generaciones, para adaptarlo a sus necesidades vitales. Por ello ha instrumentalizado los ríos y reducido en muchos casos, a su mínima expresión.

Textos extraídos del libro: Los ríos. Caminos de Vida por Zacarías Alves.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Lectura recomendada

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS