“La Tierra herida” de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

Martes, 21 Marzo 2006 Zacarias Alvés

“La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? es un libro escrito por Miguel Delibes (escritor) y su hijo Miguel Delibes de Castro (Científico).En el dicurso que Miguel Delibes hizo al ingresar en la Real Academia de Lengua Española en el año 1973, el escritor ya advertía sobre la angustia que experimentaba por el futuro de la Tierra sometida a una intensa explotación a causa de las exigencias de la era tecnológica.

Treinta años después, esas preocupaciones han ido en aumento, en la medida en que los efectos de esta explotación se generalizan: repentinas variaciones de la temperatura, inviernos más cortos, sequías persistentes y graves alteraciones en el ecosistema.

En el diálogo que tiene con su hijo, el eminente biólogo D. Miguel Delibes de Castro, ambos analizan en profundidad las principales cuestiones climáticas y ecológicas que estan en el centro del debate actual, desde un rigor científico y una sensibilidad poco habitual.

En la convicción de que sólo la actividad humana puede explicar los cambios que ha experimentado el planeta en las últimas décadas, los Delibes enjuician un sistema de producción que durante siglos se ha preocupado de explotar los recursos terrestres sin ocuparse de las consecuencias, y comentan las vías maestras que en aras de la sostenibilidad tratan de desarrollar las autoridades políticas (energías renovables, protocolos de Montreal y Kioto, políticas de ahorro y reparto del agua) y que suponen la esperazanza de poder legar la Tierra en condiciones aceptables a las generaciones venideras.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Lectura recomendada

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Zacarías  |  Miércoles, 22 Marzo 2006 a las 16:10

    Es una conversación entre Miguel Delibes (Padre) y su hijo Miguel Delibes de Castro, en el que ambos analizan, utilizando un lenguaje muy plano y entendible, los problemas medioambientales de nuestro Planeta: El agujero de la capa de ozono, el deshielo de los glaciares o el efecto invernadero, entre otros.

    En esta conversación el padre (escritor) hace a su hijo (científico) las preguntas que cualquier persona de la calle puede hacerse al respecto de estos problemas, siendo la respuestas concretas y sin entrar en catastrófismos. Analizan de una forma pasuada la responsabilidad que tiene la actividad humana como causa de los mismos y trata de dar respuestas a como se podría reconducir esta situación a una situación más sostenible.

    Te lo recomiendo.

    Un saludo. Zacarias.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS