Crónica del Triatlón de Ayora

martes, 26 julio 2011 Zacarias Alvés

Crónica del Triatlón de Ayora
El pasado domingo día 24 de julio de 2011, se celebró en Ayora por primera vez un triatlón libre y popular. Un evento deportivo, en esta ocasión, no competitivo, que despertó gran interés y curiosidad, nunca visto, en una tranquila mañana de domingo. Inicialmente se preveían, 20-25 plazas, pero 10 días antes, ya se habían cubierto las 75 plazas máximas disponibles, por que no se podía garantizar, ni la seguridad, ni la capacidad, ni el espacio, sobre todo, en la natación. Los datos de participación fueron, 75 inscritos, más una lista de espera de 12 personas, que si pudieron participar finalmente. La salida se dio a las 10 y media, en la Balsa Mayor, con 74 participantes, de los cuales, 63 eran hombres y 11 mujeres (un porcentaje elevado en este tipo de pruebas). Consiguieron completar todos los recorridos (360 m. natación, 12 Km bici y 3’5 km carrera a pie), 58 hombres y las 11 mujeres; tan solo 5 no completaron la totalidad del circuito. De todos ellos y ellas, 55 eran locales y 5 eran menores y en el apartado de incidentes, tan solo se registró una caída leve en el sector ciclista, con rasguños en el brazo, y una persona del público resbaló y cayó vestida a la balsa, resolviéndose de manera satisfactoria. Así, todos, triatletas y público disfrutaron de una gran fiesta del deporte.

El triatlón es una modalidad que aglutina la natación, el ciclismo y el atletismo e hizo que, semanas antes, muchos de los participantes que acudieron a esta cita deportiva, prepararan aquellos sectores a los que no estaban habituados, especialmente el de la natación, la cual, convirtió a la Balsa Mayor, en las semanas previas a la prueba, en una instalación deportiva más del pueblo, dado el gran número de deportistas que allí acudían a diario a preparar ese sector.

En definitiva, esta prueba que nace con la intención de promocionar este deporte en nuestro pueblo, aglutinando a muchos deportistas, la mayoría, acostumbrados solo a realizar una única disciplina deportiva.

Por ello, el objetivo final de la promoción de esta práctica deportiva, entre jóvenes y no tan jóvenes, entre chicos y chicas, la convierte en un activo muy valioso que nos da unas buenas herramientas para el resto de aspectos de la vida, sin hablar, de la salud, de los innumerables beneficios que tiene la práctica del deporte por sí mismo y por los buenos hábitos que ayuda a adquirir, así como de la dimensión social del deporte.

Así pues, podemos afirmar con toda seguridad, que la participación de más de 70 triatletas, algunos venidos de otras localidades de Valencia, Murcia y Albacete, ha sido un éxito. La prueba se inició en el sector de la natación en la Balsa Mayor de Ayora, sobre una distancia de unos 350 mts., aproximadamente, y que consistió en dar dos vueltas a la balsa, en la que la organización dispuso de unas boyas que delimitaban el perímetro a seguir. Los participantes salieron del agua a la transición T1, donde cogieron las bicicletas e iniciaron el sector de bicicleta, que se hizo sobre un circuito al que se le dio dos vueltas, siendo la distancia total recorrida de unos 11 km. La T2, situada en la Lonja, sirvió a los triatletas para dejar sus bicicletas e iniciar la carrera a pie, que consistió en recorrer unos 3 km. , desde el casco urbano hasta la Ermita del Angel y volver nuevamente a la Plaza Mayor, donde se encontraba el arco de meta.

La celebración de la prueba aglutinó a mucho público, tanto en las inmediaciones de la Balsa Mayor, como en la Plaza Mayor y Lonja, animando y jaleando todos/as los/as triatletas que participaron, aupándolos/las para convertirse en “finishers” de la prueba.

Si bien, la prueba no era competitiva, todos los/as participantes dieron todo lo que tenían dentro y se entregaron totalmente, especialmente en aquellos sectores que no controlaban tanto. Al final la fiesta del deporte fue todo un éxito y no se tuvo que lamentar ninguna incidencia grave y los pequeños fallos organizativos que se produjeron, la organización ya estudia para evitarlos en futuras ediciones.

Al principio de la prueba se homenajeó con un minuto de silencio, al recientemente fallecido deportista local, César Aparicio, practicante habitual de esta disciplina deportiva y que formaba parte de la organización de esta prueba.

Agradecer especialmente a todos los que ayudaron en la organización de este evento, Concejalía de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Ayora, Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil,. Club Ciclista Castillo de Ayora, Radio Ayora, Comunidad de Regantes Fuente Redonda, Frutas El Jota, Deportivo Cámara, Muebles Martinez, Angel Gines y compañeros del Club de Atletismo.

A todos/as aquellos/as que no tienen bastante con un solo deporte y se hallan enganchado a esto del triatlón, os esperamos en la próxima edición.

Galería de fotografías



Autor: Zacarias Alvés
Informa: Club de Atletismo el Valle - Ayora
Foto de portada: FOTO FRANCES, C.B.

Ver más artículos de Naturaleza y deporte

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Sefa  |  miércoles, 27 julio 2011 a las 11:07

    Hola, soy Sefa, una de las participantes en el triatlon. Lo que más miedo me daba era la prueba de la bicicleta ya que no es un deporte que practique, pero me animaron a participar y resultó muy divertido. ¡Nos vemos en la próxima edición!

  • 2. Juan  |  miércoles, 27 julio 2011 a las 12:04

    Mi mas enhorabuena a la organización del triatlón, pues para ser la primera edicción fué todo un éxito. Un abrazo, Juan Teruel.

  • 3. Carolina  |  miércoles, 27 julio 2011 a las 13:06

    Muchas felicidades por la prueba y por el valle que tenéis para hacer deporte. El año repetiremos unos cuantos amigos desde Murcia. ¿Vais a publicar fotos del evento?
    Un saludo para todos.

  • 4. Emilio CS  |  miércoles, 27 julio 2011 a las 14:46

    Durante la mañana del 27 el plan de alojamiento de valledeayoracofrentes.com ha sido trasladado a un nuevo servidor, si alguien no ve su comentario publicado es posible que se deba a esta actualización, escribidlo de nuevo y disculpad las molestias. Sobre las fotografías, estoy a la espera de que Zacarías me envíe algunas, si alguien estuvo allí y quiere compartirlas que las envíe a info@valledeayoracofrentes.com.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS