El centro BTT Ayora un año después

Lunes, 30 Mayo 2005 Zacarias Alvés

El Centro BTT Ayora se puso en marcha hace ahora aproximadamente un año, gracias principalmente al impulso de un grupo de aficionados a la bicicleta de montaña de nuestra comarca vinculados a www.maspedales.com.
Centro BTT Ayora
Efectivamente, para la puesta en marcha del Centro BTT Ayora se contó por un lado con la financiación de los fondos europeos Leader Plus y con la participación de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayora. Por lado se contó también con la participación desinteresada de un grupo de aficionadas a la bicicleta de montaña de nuestra comarca que se volcaron totalmente para que este ambicioso proyecto viera la luz. Este proyecto nació con la voluntad clara de convertirse en un importante recurso turístico y deportivo de nuestra localidad ofreciendo a todos aquellos aficionados a la bicicleta de montaña la oportunidad de conocer pedaleando un enorme espacio abierto a la naturaleza.

Con los fondos recibidos se señalizó o balizó parcialmente todas las rutas diseñadas, se instalaron los paneles informativos en los puntos de salida y se editó un guía informativa muy completa, quedando pendiente la futura ampliación de la señalización de algunos puntos que no quedaron perfectamente claros, además de indicar mediante señales de aviso de precaución, aquellos puntos que por sus características pudieran suponer un peligro para el usuario. Además una vez finalizado todos los trabajos y la puesta en marcha de esta instalación, por parte del Ayuntamiento de Ayora se asumiría el mantenimiento de la misma y su promoción como recurso turístico de nuestra localidad.

Un año después de la puesta en marcha de esta iniciativa podemos decir que la valoración es, en líneas generales, positiva, ya que este proyecto quedó finalista en los premios que la Diputación de Valencia otorga a aquellas iniciativas que fomenten el turismo, se han recibido además numerosas visitas de aficionados a la bicicleta de montaña de provincias limítrofes, de casi todas las comarcas de Valencia e incluso de Madrid. Asimismo se han publicado diversos e interesantes artículos en diversos periódicos y se escogió entre las mejores rutas del año 2004 una que discurre por nuestra comarca y en parte por el Centro BTT Ayora y que fue publicada en la revista “Bike a fondo” en su especial de rutas 2004.

Pero también debemos decir que un año después existen algunos aspectos que invitan poco a implicarse en poner en marcha un proyecto como este, dado que como se ha dicho anteriormente el proyecto del Centro BTT Ayora vió la luz gracias principalmente al impulso e ilusión de personas aficionadas a la bicicleta de montaña, que participaron desinteresadamente y que dedicaron muchas de sus horas de tiempo libre trabajando en el mismo.

Si para la puesta en marcha de este proyecto, la actitud inicial de las autoridades municipales fue en su día muy positiva, debemos decir también que actualmente estamos constatando un cierto abandono, principalmente en lo que se refiere a la conservación y mantenimiento de esta instalación.

Se observa una falta de mantenimiento de la señalización en algunos puntos en los que esta ha desaparecido por actos vandálicos, también se observa que no se ha ampliado la señalización en puntos donde se ha comprobado que muchos usuarios tienen problemas de orientación y tampoco se ha realizado un seguimiento sobre la red de establecimientos colaboradores que deben informar a los visitantes interesados en realizar alguna de la rutas.

Asimismo se ha constatado que la mayoría de los aficionados de otras comarcas y provincias que nos han visitado durante este último año, han obtenido la información referente al Centro BTT a través principalmente de las dos web’s colaboradoras: www.maspedales.com y www.valledeayoracofrentes.com, siendo casi nula la información recibida a través del propio Ayuntamiento o por la red de establecimientos colaboradores, debido principalmente a que no se ha establecido una canalización correcta de la información y que tampoco se ha realizado un seguimiento de incidencias sobre los establecimientos colaboradores..

Finalmente decir que el coste de mantenimiento y conservación de esta instalación es ínfimo en comparación con el coste de la puesta en marcha del mismo, por lo que animamos a las autoridades municipales a que hagan lo posible para que este recurso turístico del que nos beneficiamos todos no se deteriore totalmente y quede inservible, tirando por la borda el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en el mismo así como los recursos económicos recibidos.

El reto futuro es llegar a unir toda nuestra comarca mediante itinerarios marcados para poder recorrerlos en bicicleta de montaña, propiciando así un gran proyecto de desarrollo turístico comarcal. Por ello, animamos desde aquí a todas las autoridades municipales de las diferentes localidades que conforman nuestra comarca a que pongan en marcha proyectos similares y en especial animamos a las de la localidad de Cofrentes a que pongan en marcha el ambicioso proyecto que unos aficionados de esa localidad presentaron hace ya algún tiempo.

Finalizamos este artículo con las palabras del escritor valenciano D. José M. Almerich Iborra sobre nuestra comarca: “…recorrerla sin que importe demasiado el lugar de destino, disfrutar de sus espacios abiertos, descubrir una tierra manchega integrada en la Comunidad Valenciana, pasear por sus pueblos inmersos en la serenidad de la historia, o como no, deleitarse con su gastronomía, es adentrarse en un territorio donde la bicicleta de montaña se convierte en el medio ideal, limpio, silencioso y ecológico para recorrer de la forma más humana y respetuosa, los espacios naturales del Valle de Ayora-Cofrentes sin alterarlos…”.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Naturaleza y deporte

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS