Entrevista a Zacarías Alvés del Centro BTT Ayora

viernes, 2 abril 2004 Emilio C.S.

¿Cómo surgió la idea de crear un Centro BTT en Ayora?
La idea podríamos decir que ha sido importada de Catalunya, región de la cual procedo. En Catalunya hace algunos años que existen este tipo de centros y se lo toman bastante en serio, hasta el punto que se implican en la creación de los mismos las diferentes administraciones existentes: autonómica, comarcal y local. Prácticamente en todas las comarcas de Catalunya existen centros BTT, existiendo un estándar el cual se encuentra homologado por la federación francesa de ciclismo y la federación catalana de ciclismo, formando parte importante de los recursos turísticos y deportivos de cada zona donde se ubican.

La comarca de Ayora-Cofrentes posee un importante patrimonio natural de gran belleza y lleno de contrastes, el cual es inexplicablemente desconocido por gran parte de la población de la Comunidad Valenciana, por mencionar la más cercana.

En diversas ocasiones hemos acompañado a aficionados de la bicicleta de montaña provenientes de otros lugares a realizar rutas por el entorno natural de nuestra comarca y todos quedan maravillados por lo que supone para un aficionado rodar por parajes como los que tenemos: Cañones del Júcar, montañas como el Caroche, Palomeras, Sierra de Ayora, Quebradas, etc. a los que es posible acceder sin ningún tipo de problema con la bicicleta.

Por todo lo mencionado anteriormente me planteé proponer junto con otros aficionados de la comarca el diseño de un centro BTT en nuestra comarca.

Vuestro trabajo ha quedado finalista en los premios que otorga la Diputación de Valencia a proyectos que tienen como propósito el fomento del turismo. Para ello, el Centro BTT Ayora ha contado con la colaboración de instituciones, profesionales y amigos ¿podrías comentar quienes son y cual ha sido su participación en el proyecto?

A nivel institucional el Ayuntamiento de Ayora ha sido el promotor del proyecto a través de su Agencia de Desarrollo Local, siendo financiado por la la Unión Europea a través del Leader Plus Valle de Ayora-Cofrentes.

Por otro lado, hemos contado con la colaboración de diversos aficionados a la bicicleta de montaña de la comarca, que han sido los que han hecho el trabajo de diseño de rutas, medición por GPS de las rutas y asesoramiento técnico.

Asimismo hemos tenido colaboraciones diversas como la de el escritor y gran conocedor del patrimonio natural y cultural de la Comunidad Valenciana D. José Manuel Almerich Iborra.

Otras colaboraciones de diversas asociaciones de la comarca que han participado en el proyecto han sido la Asociación de Lucha Contra Incendios de Ayora y la Valle y el Club Ciclista Ayora.

¿Cual ha sido la mayor dificultad con la que os habéis encontrado?

Dificultades hemos tenido varias, aunque la que más importante ha sido la actitud que han mostrado algunos propietarios de fincas, por cuyas propiedades las rutas pasaban, a pesar de que todos los caminos por los que discurren dichas rutas son de titularidad pública, siendo habitual encontrarnos con invasiones de dichos caminos o con puertas y vallas.

Efectivamente, el hecho de que el Ayuntamiento de Ayora no posea un catálogo de caminos y sendas públicas que transcurren por los montes de nuestro término municipal hace muy difícil demostrar la titularidad pública de los mismos. En algunos casos nos hemos basado en testimonios de gente mayor del lugar, pero mi pregunta es ¿Qué pasará cuando estas personas no estén entre nosotros?. Por ello y ante la actitud de algunos propietarios de no permitir pasar por sus fincas el Ayuntamiento de Ayora ha tenido que hacer marcha atrás en algunos casos, teniendo que modificar el itinerario inicialmente marcado.

Es por ello que si no se hace algo por mantener la titularidad pública de estos caminos, cada vez serán más por los que no se pueda pasear o ir en bicicleta, perdiéndose así un patrimonio muy importante de toda la población, además de suponer un frenazo al desarrollo económico de la comarca, dado que el turismo rural es una actividad que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una actividad alternativa y complementaria para la subsistencia económica de ciertas comarcas de interior.

Las cuatro primeras rutas que el Centro BTT de Ayora ha marcado tienen una longitud de entre los 22 y los 40 kilómetros y son de mayor o menor dificultad ¿cual de ellas recomendarías a aquellas personas a las que les gusta pasear en bicicleta de montaña pero nunca han realizado este tipo de recorridos?

La ruta de las Aldeas es la de menor dificultad, ya que el perfil de la misma es prácticamente plano. También es recomendable iniciarse en la ruta de la Hunde, que aunque asciendes a una altura de 1260 mts. el desnivel acumulado no llega a los 300 mts., además de que una vez en la cima puedes disfrutar de excelentes panorámicas de la zona.

La ruta de Montemayor y Sierra de Ayora, está pensada para ciclistas más experimentados.

¿Cual es el equipamiento mínimo necesario para realizar estas 4 rutas?

Una bicicleta de montaña evidentemente. Es obligatorio el uso de casco protector.Es recomendable llevar ropa adecuada de ciclista: culotte de ciclista y maillot entre otros, teniendo en cuenta que la zona en invierno es muy fría y en verano muy calurosa.

Asimismo es recomendable llevar alimentación para evitar las conocidas “pájaras” y agua, sobretodo en la época de verano. Y por último, se recomienda llevar un teléfono móvil, pudiendo llamar al 112 en caso de emergencia.

Con miles de kilómetros a vuestras espaldas después de haber recorrido todos los parajes del Valle de Ayora-Cofrentes ¿podrías hacer un balance del estado de conservación de nuestros montes?

En general podríamos decir que el estado de conservación de nuestros montes es bueno, gracias en gran medida a la sensibilización de los habitantes de la comarca, que tras sufrir grandes incendios en tiempos pasados se han implicado de forma importante en su conservación. Aunque por otro lado tenemos que existe un cierto abandono en lo que se refiere a los caminos y cañadas ganaderas, lo que propicia la invasión y apropiación de dichas vías por parte de propietarios de grandes fincas sin que nuestros gobernantes locales y autonómicos tomen medidas serias contra este tipo de expolio del patrimonio.

¿Cual va a ser la labor del Centro BTT Ayora a partir de ahora?

La gestión del Centro BTT Ayora evidentemente debe llevarla a cabo el propio Ayuntamiento de Ayora, quien deberá encargarse, entre otros, de su conservación y mantenimiento, además de darle la promoción institucional necesaria para que este se convierta en importante un recurso turístico más de la zona, del que seguramente nos beneficiaremos toda la población.



Autor: Emilio C.S.

Ver más artículos de Naturaleza y deporte

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. JUAN DIAZ AGUILAR  |  jueves, 14 abril 2011 a las 22:20

    Hola.

    Me gustaria recibir algun plano de las rutas .Yo visito Castilla la Mancha ,pero esta zona está muy proxima .Si teneis una topo guia,soy aficionado a la bicicleta de montaña ,y mi hijo tambien,nosotros pasamos las vacaciones en FuenteAlamo Albacete, y próximos a Almansa,siempre he tenido interés por la zona de la Sierra del Mugron,creo que esta zona la comparten ambas comunidades Valencia-CM.Gracias de antemano
    MI DIRECCIÓN POSTAL
    JUAN DIAZ AGUILAR
    MUHLBERG 62-64,AT 3 E-A
    BARCELONA 08024

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS