II. “Sigue la trocha…”: Entre el Júcar y el Cabriel

Viernes, 14 Julio 2006 Zacarias Alvés

En esta segunda entrega de “Sigue la trocha…”, haremos un recorrido por sendas, caminos e incluso por cursos fluviales, que discurren por las cercanías de la población de Cofrentes, por la que ya los romanos se sintieron atraídos por su estratégica y privilegiada situación. Es además la que se encuentra más al Norte de nuestra Comarca y su denominación en latín, “Confluentum”, ya nos indica su estrecha relación con los ríos, en concreto con el Júcar y su afluente el Cabriel.

cofrentes.jpg

Vista del casco urbano de Cofrentes

Si accedemos a la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes por su arteria principal, la N-330, de sur a norte, es decir, viniendo de Almansa y en sentido Requena, podremos ir percibiendo la influencia castellana que marca claramente el carácter de esa Comarca, un lugar donde el tiempo parece transcurrir lentamente y donde la naturaleza parece, en ocasiones, querer desbordarse.

Es un valle cerrado casi en su totalidad, excepto por el Sur, por donde a medida que nos adentramos vamos percibiendo un cambio en el paisaje: los contrastes que se producen al pasar de las interminables llanuras a la espectacularidad de los grandes valles y muelas.

Al principio nos encontramos con un paisaje austero, típicamente de meseta con grandes llanos, donde predominarán los barbechos y los cultivos de cereal y donde el color verde destaca en primavera y el oro en verano y en el que también los cultivos de viñedos, olivos y almendros tiñen de color este paisaje típicamente mesetario.

meseta.jpg

Casas de Madrona. Paisaje de meseta con la Muela del Mugrón al fondo

Seguimos avanzando y aparecen a nuestra izquierda las muelas del Mugrón y Montemayor y a nuestra derecha la Sierra de Ayora y la Plataforma del Caroche, como preludio de un inminente cambio de escenario. Nos encontramos pues a las puertas de La Valle, tal y como denominan popularmente a esta Comarca sus habitantes, y donde el paisaje se va tornando cada vez más abrupto y accidentado y toman especial protagonismo barrancos, arroyos y riachuelos, los cuales recogen las aguas montañas arriba y se van abriendo paso a través de gargantas y congostos, que con el paso del tiempo han ido pacientemente horadando.

Los ríos Cautabán y Reconque, son los dos cursos fluviales que recorren prácticamente todo el valle, dando lugar en sus riberas a una franja de fértiles tierras, donde predominan cultivos de regadío y choperas, formando en algunos puntos un rico bosque de ribera donde se conjugan diversos ecosistemas y en el que se refugian infinidad de pequeñas especies que necesitan un hábitat húmedo para su subsistencia. Finalmente estos cursos fluviales unen sus aguas al Norte con los dos grandes ríos que atraviesan nuestra Comarca, el Júcar y el Cabriel. Entre todos ellos configuran una serie de espacios naturales que desconciertan por su belleza, un escenario lleno de contrastes y de riqueza, tan singular como a la vez desconocido.

castillocofrentes.jpg

Castillo de Cofrentes sobre el río Cabriel

La localidad de Cofrentes se asienta precisamente sobre una plataforma totalmente rodeada y esculpida por estos barrancos y ríos, dando como resultado una magnífica estampa de su casco urbano, cuya culminación se encuentra en el Castillo de Cofrentes, el cual situado encima de una plataforma volcánica se encuentra apostado junto a un acántilado de unos 100 mts. de altura sobre el curso del río Cabriel.

embarcaderos.jpg

Atardecer en el embalse de Embarcaderos

Itinerarios recomendados:

Rutas a pie

*Ruta Castillo de Chirel: Este castillo que se convirtió en uno de los bastiones de la resistencia morisca en la Muela de Cortes tras su orden de expulsión en el año 1609, se encuentra sobre una pequeña muela calcárea donde se asienta su base casi triangular, en una zona flanqueada por el Sur y por el Este por las gargantas del río Júcar y desde cuya cima tenemos un mirador privilegiado del Júcar, de la Muela de Cortes y de la zona de la rambla del Ral.

chirel.jpg
Castillo de Chirel

Para acceder a la base de la montaña donde se encuentra el punto de partida de esta excursión, saldremos de Cofrentes por N-330 en sentido Requena, tras pasar el puente de hierro sobre el Cabriel, tomaremos el desvío a la derecha por pista asfaltada que nos llevaría hasta Embarcaderos. A la altura de la zona de recreo nos desviamos a la izquierda, siguiendo señalización de madera con la indicación Castillo de Chirel. Desde la localidad de Cofrentes hasta el punto de salida hay unos 8 km. de pista asfaltada en buen estado de conservación.

senal.jpg

Señalización que nos llevará hasta la base de la Muela de Chirel y Oroque

Una vez en la base de la Muela de Chirel iniciamos la ascensión a la misma por un sendero o trocha, el cual al principio se nos hará un poco duro por sus inclinadas rampas, pero a medida que vayamos ganando altura se irá tornando más cómodo.

llegandochirel.jpg

Llegando al castillo de Chirel

Este sendero o trocha no se encuentra señalizado, aunque este hecho no debe preocuparnos ya que se encuentra muy marcado por el paso continuado de excursionistas y limpio de vegetación que lo invada, por lo que nos conducirá directamente y sin pérdida alguna hasta la misma plataforma donde se encuentra el castillo y por cuyas inmediaciones es fácil encontrarse con ejemplares de cabras monteses (Capra Pyrenaica Hispánica).

cabras1.jpg

Joven ejemplar de macho de cabra montés en el sendero de ascensión a Chirel

El tiempo estimado de la excursión completa es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente, contando con la obligada visita al castillo y el recorrido por la Muela de Chirel, desde la cual y desde los diversos balcones naturales existentes podremos disfrutar de excelentes panorámicas.

vistas.jpg

El Júcar desde el Castillo de Chirel

*Ruta a las charcas de Pampanera o Rambla del Ral: Para acceder al punto de partida de esta excursión nuevamente salimos de Cofrentes, pasando por puente de hierro sobre el Cabriel y nos desviamos a la derecha hacia embarcaderos y tomamos la pista asfaltada de la red PENVA en sentido Cortes de Pallás, pero además ahora seguimos las indicaciones de madera que nos llevará hasta la finca Oroque. Desde Cofrentes al punto de salida hay aproximadamente unos 6,6 km. y no se encuentra señalizado. En este punto dejamos el coche y comenzamos a caminar por una pista de tierra en mal estado que nos sale a la derecha y en subida.

pampanera.jpg
Valle fluvial formado por las charcas de Pampanera o Rambla del Ral

A partir de ahora caminaremos durante aproximadamente unos 40 minutos hasta encontrarnos con el bonito valle que forma la Rambla del Ral o Charcas de Pampanera, solo nos encontraremos un camino a nuestra izquierda que no tomaremos. Cuando nos encontremos en el mismo barranco es recomendable seguir una senda señalizada como PR (amarilla-blanca), que nos llevará hasta las charcas de agua de un color azulado contenida en una especide pozas de piedra, las cuales podremos ir sorteando sin ninguna dificultad hasta el último salto que es de gran caída y por tanto peligroso.

pampanera2.jpg

Valle fluvial. Paredes en la Pampanera

La Pampanera, como se conoce popularmente en la zona de Cofrentes, es un barranco que se ha formado por la erosión fluvial producida por los arrastres de materiales de grandes avenidas provocadas por las lluvias, dando lugar a un paisaje espectacular de congostos con caprichosas formas, con charcas y pozas conectadas entre sí por pequeñas cascadas.

charcas.jpg

Charcas de la Pampanera

Para los aficionados al descenso de barrancos la configuración de estas charcas hacen que estemos ante un escenario ideal para practicar ese emocionante deporte.

mascharcs.jpg

Charcas de la Pampanera

Ruta en barco

*Ruta Cofrentes-Cortes de Pallas: Desde hace un par de años aproximadamente se puede realizar esta travesía en barco uniendo estas dos localidades por el curso fluvial del río Júcar. A bordo de una embarcación con capacidad para 50 personas y en algo más de una hora se recorreran los catorce kilómetros de distancia que existe entre ambas localidades, pasando por parajes únicos y en la que se nos permitirá contemplar la grandiosidad de la Muela de Cortes desde su cota más baja en la propia cuna del río hasta los casi cuatrocientos metros de desnivel que en algunos puntos podemos encontrarnos. Además pasaremos ahora justo por debajo del Castillo de Chirel, teniendo ahora una perspectiva diferente a la vista desde lo alto de la plataforma donde se asienta éste y que pudimo ver en la propuesta de ruta anterior.

barco.jpg
Punto de embarque en Cofrentes y embarcación

Durante todo el viaje podremos deleitarnos con el contraste entre los vertiginosos acantilados y congostos por los que discurre esta excursión y las pequeñas “playas” formadas en algunos puntos de la ribera del embalse.
Se realiza una parada en un embarcadero que existe en Cortes de Pallás, donde se puede bajar durante unos minutos para volver nuevamente río arriba hasta Cofrentes.

jucar58.jpg

Acantilados formados por el Río Júcar por donde discurre ruta fluvial

Una propuesta alternativa e inedita que se puede realizar, previa autorización de los responsables de la empresa que explota este recurso turístico, es la de realizar una excursión combinada barco-bicicleta de montaña. Ésta consistiría en viajar de Cofrentes a Cortes de Pallás en barco y seguir en bicicleta de montaña hasta Teresa de Cofrentes siguiendo la señalización del sendero GR 7.

Para ello deberiamos subir al barco las bicicletas, siendo recomendable hacerlo en el primer viaje de la mañana. Una vez que desembarcamos en Cortes de Pallás, deberemos buscar la señalización del GR 7, el cual nos llevará por la ribera derecha del río Júcar donde veremos nuevamente el castillo de Chirel, pero ahora en la orilla opuesta, posteriormente pasaremos por Fuente Sácaras, La Cañada de Jarafuel y Cuesta Bayart, siendo este punto donde abandonamos la señalización del GR 7 para lanzarnos en fuerte descenso por pista asfaltada que nos llevará hasta la localidad de Teresa de Cofrentes.

Información y reservas: 620 185 988. Se recomienda reservar con cierta antelación.

Rutas en bicicleta

Para realizar rutas en bicicleta de montaña por la zona de Cofrentes recomendamos especialmente consultar la otra web de nuestra comarca, www.maspedales.com, en la que se realizan propuestas de excursión muy interesantes con rutómetros detallados que nos permitiran realizarlas con total seguridad, dado que en ellos se indican cruces, puntos de conflicto, etc. kilómetro a kilómetro. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por un grupo de aficionados a la bicicleta de montaña relacionados estrechamente con la localidad de Cofrentes, que de forma totalmente desinteresada comparten con otros aficionados, las rutas que habitualmente realizan a través de las descripciones de las mismas en la página anteriormente mencionada.

Por ello en este apartado haremos una propuesta diferente, que podríamos definir como ruta en bicicleta especial para familias, dada la escasa dificultad física y técnica de la misma, y que consistiría en seguir en bicicleta de montaña el camino que discurre por la ribera derecha del río Cabriel y que va desde la central hidroeléctrica de Basta hasta la localidad de Casas del Río.

*Ruta Basta-Casas del Río: Para llegar al punto de partida de esta ruta y tomando como base Cofrentes, saldremos por la N-330 en sentido Requena y cuando llevemos recorridos unos 4,5 km., cogeremos un desvio que nos sale a nuestra izquierda señalizado como “central eléctrica”. A partir de aquí iremos por un camino asfaltado en muy mal estado de conservación y bacheado que nos llevará hasta la misma central de Basta, donde iniciaremos la ruta.

salidabasta.jpg

Punto de salida central hidroelétrica de Basta

La excursión discurre por un camino recientemente asfaltado en muy buen estado de conservación y sin grandes dificultades, el cual se encuentra la mayor parte del trayecto junto a la ribera derecha del Cabriel, pasando a la margen izquierda cuando prácticamente nos encontramos en Casas del Río. Durante todo el recorrido se han dispuesto diversos miradores sobre el río que nos permitiran tener unas excelentes perspectivas del mismo. La distancia desde Basta a Casas del Río es de unos 8,5 km.

cabriel.pg.jpg

Río Cabriel

El río Cabriel es uno de los pocos ríos de la vertiente mediterránea que presenta un óptimo estado de conservación y por tanto uno de los mejores y más valiosos corredores fluviales de toda la Península. En nuestra Comarca discurre ya tranquilo en un valle abierto dando sus últimos pasos antes de unir sus aguas a las del Júcar.

limpiocabriel.jpg

Límpias aguas del Cabriel a su paso por Casas del Río

A nuestra llegada a Casas del Río nos encontraremos con su típica noria utilizada para elevar el agua del río hasta las zonas de cultivo. Esta pedanía de la localidad de Requena, fué poblada inicialmente hacia el siglo XV por moriscos. En 1720 tras la expulsión morisca, la población es refundada por gentes venidas principalmente de Jalance, los cuales construyeron azudes y norias para elevar el agua y poder regar las zonas de cultivo cercanas al río.

noria.jpg

Noria de Casas del Río

Esta noria tiene un diámetro total de 9,6 metros, 20 radios por cada lado y un ancho de 165 centímetros. Tiene una capacidad de extracción o caudal de agua de 1500 litros/min., variando éste según la velocidad de giro de la noria.

bicisnoria.jpg

Excursión en familia a Casas del Río

Pues hasta aquí esta segunda entrega de “Sigue la trocha…”, en la que se ha intentado dar a conocer los principales parajes naturales y paisajes que forman los diversos ríos y arroyos que discurren por nuestra Comarca. Tenemos previsto volver con la tercera entrega de esta sección hacia finales del mes de Septiembre, en la que se presentaran nuevas propuestas de excursiones por los parajes naturales del Valle de Ayora-Cofrentes.

Recomendaciones

Finalmente repetiremos las normas básicas y recomendaciones a cumplir cuando se visita cualquier paraje natural ó de interés histórico:

  • No está permitida la acampada libre, encender fuego ni tirar basuras.
  • No está permitida la recolección de plantas, animales o rocas.
  • No está permitido coger elementos que puedan ser considerados vestigios históricos de monumentos.
  • No está permitido molestar a la fauna silvestre.
  • En caso de emergencia llamar al número 112.
  • Previamente a la salida a la montaña consultar las previsiones meteorológicas y la cartografía de la zona a visitar.
  • Llevar en a mochila un teléfono móvil.
  • Llevar agua suficiente, pues en la época estival las fuentes no suelen tener mucha agua.

Agradecimientos:

A José Antonio Miñana de Cofrentes por su ayuda.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Naturaleza y deporte

8 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Juan  |  Miércoles, 12 Julio 2006 a las 15:35

    Como siempre te sales, yo lo que quiero ver la proxima vez que vayamos son las charcas de la pampanera, tiene que ser espectacular y sobre todo un bañito despues de montar en bici, je je. Saludos.

  • 2. Emilio C.S.  |  Miércoles, 12 Julio 2006 a las 16:30

    Lejos de conformarte con hacer una (por otro lado muy completa) guía informativa, te recreas en la descripción de los parajes, en las sensaciones que producen, eso se llama literatura! una vez más, enhorabuena!

  • 3. Jarafuelino  |  Miércoles, 12 Julio 2006 a las 16:53

    ¡Impresionante! ¿es posible que todo eso lo tengamos tan cerca? muchas gracias Zaca, por enseñarnos este paraiso ¿No os pasa que cuando uno ve estas cosas es como si se sintiera un poco más pagado de ser del valle? Salud.

  • 4. Ayorinas  |  Viernes, 14 Julio 2006 a las 19:07

    Zaca nos han encantado tus rutas, eres un genio. No sabíamos que teníamos lugares tan bellos tan cerca de nuestro pueblo.

  • 5. Michel de Suiza!  |  Martes, 25 Julio 2006 a las 14:38

    Grande Zaca! Este artículo y sus fotos representan perfectamente los recorridos que he hecho contigo en bici. Es una región magnífica, y me gusta descubrirla cuando me voy de vacaciones. Enhorabuena Zaca!

  • 6. Gus  |  Jueves, 27 Julio 2006 a las 17:18

    Muy bonito

  • 7. Cofrentes  |  Lunes, 18 Diciembre 2006 a las 12:55

    Si, tienes toda la razón, los parajes de cofrentes son preciosos. Pero pregúntale a tu colaborador, al que agradeces su ayuda, si después de poner cerca de 500 casas de madera en la zona (al menos eso es lo que pretenden) si seguirán siendo tan hermosos los parajes y las rutas de cofrentes…

  • 8. ALFONSO  |  Viernes, 6 Julio 2007 a las 16:08

    He visto los paisajes y me parecen preciosos, me gustaria que me enviaran información gratuita.és muy bonito,me gustaria visitarlo.gracias.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS