I. “Sigue la trocha…”: El Sendero de Gran Recorrido GR7-E4

jueves, 15 junio 2006 Zacarias Alvés

Estrenamos esta nueva sección con el título ” Sigue la trocha…”, con la que se pretende descubrir a los lectores habituales de esta página, la belleza de los principales rincones y parajes naturales de nuestra Comarca. Ese objetivo se desea alcanzar a través de diversas propuestas de excursiones, a pie o en bicicleta, que se podrán realizar recorriendo los caminos, senderos y veredas, que discurren por dichos parajes. No es objetivo que las diversas propuestas que se presentaran de forma periódica, sean utilizadas por el excursionista como guía para visitar un paraje determinado, como si de un rutómetro pormenorizado se tratara, si no la de presentar y dar a conocer, de forma amena y accesible, el entorno natural privilegiado en el que vivimos y concienciar en lo posible a todo aquel que lo visite de la importancia de su conservación.

Es pues requisito indispensable para realizar una salida a la montaña, que esta se realice tras una preparación previa de la misma: consulta de la cartografía del lugar, señalización, meteorología que nos encontraremos el día escogido para realizar dicha salida, posibilidades de refugio en ruta, etc.

amapolas.jpg
Amapolas en la Cañada de Jarafuel

En esta primera entrega daremos a conocer que es un Sendero de Gran Recorrido, los conocidos como GR y haremos especial hincapié en el sendero GR7 que atraviesa de Norte a Sur nuestra Comarca. En base a este sendero haremos algunas propuestas interesantes de rutas, así como de algunas que discurren por PR’s ó senderos de pequeño recorrido.

Podríamos definir un sendero como un itinerario a través del cual, a pie o en bicicleta, por caminos, pistas, veredas ganaderas, etc., se buscan los pasos adecuados a través de valles, collados, llanuras etc., que permitiran al senderista o cicloturista visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, etc.

Los principales tipos de senderos existentes son:

*Senderos de Gran Recorrido, también conocidos como GR, es el que tiene una longitud de más de 50 km. y se señaliza mediante los colores blanco y rojo, según los estándares europeos en materia de señalización de senderos.

*Senderos de Pequeños recorrido, también conocidos como PR, que es el que tiene una longitud de entre 10 a 50 km. y la señalización en este caso se realiza con los colores blanco y amarillo.

*Senderos locales, son los de menos de 10 km. y se señalizan con los colores blanco y verde.

direccions.jpg

Señalización de senderos

Algunos de los Senderos de Gran Recorrido más importantes que recorren la Península Ibérica serían:

*El GR 11, que recorre todos los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico.

*El GR 65, también conocido como el de los peregrinos que siguen el Camino de Santiago.

*El GR 84, que recorre el Canal de río Duero.

*El GR 7, que recorre la Península Ibérica, entrando por los Pirineos hasta Tarifa, atravesando las comarcas de interior del arco Mediterráneo.

*El GR 10, que atraviesa la Península Ibérica desde Lisboa a Valencia con más de 1200 km. de recorrido.

*Y muchos más, como la ruta romana de la Vía de la Plata o la Ruta de los cátaros dels Bons Homens, la cual discurre en parte por el GR 107 (198 km. Berga-Montsegur en Francia) y por el GR 7 (72 km. Solsona-Gósol) y que ofrece la posibilidad de seguir las rutas migratorias seguidas por lo cátaros entre los siglos XII y XIV.

En España existe a día de hoy aproximadamente unos 15.000 km de senderos marcados, siendo Cataluña, con gran tradición excursionista, la comunidad que cuenta con más kilómetros señalizados, unos 6.000 km. y 38 guías editadas. Esta labor de señalización y conservación de los senderos ha sido llevada a cabo por las entidades excursionistas de Cataluña, las cuales han trabajado de forma altruista durante más de 25 años para conseguir la realidad actual.

El GR 7 o sendero Europeo E4, nace en el Templo de Delfos, en el Peloponeso griego y finaliza en la localidad española de Tarifa. Con algo más de 6000 km. de longitud pasa por varios países europeos y atraviesa los Pirineos para recorrer todo el arco Mediterráneo español. Es por tanto, uno de los principales senderos que recorren la Comunidad Valenciana de Norte a Sur y por el interior, entrando por Fredes (Castellón) y saliendo por la localidad de Pinoso (Alacant). Su longitud total en la Comunidad Valenciana es de aproximadamente unos 600 km.

En la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes el GR 7 entra por la Muela de Cortes bordeando esta por la Fuente de Sácaras y pasando por la Cañada de Jarafuel hasta llegar a Cuesta Bayart . Una vez ahí y siguiendo la señalización de este sendero llegaremos al Pico Caroche (1126 mts), posteriormente discurre por caminos que pasaran junto a la Casa de Bacoro y baja hasta la Rambla La Molinera. Finalmente en fuerte ascensión y pasando junto a la Casa de la Balsilla, llegamos a las cercanías de Cueva Horadada y el Peñón de Los Machos, siendo en este punto donde el GR 7 abandona nuestra comarca para dirigirse a Casas de Benali y Venta Boquella.

señales.jpg

Señalización del GR 7 en Cuesta Bayart (Teresa de Cofrentes)

Para realizar a pie esta parte de la travesía del GR 7 que discurre por nuestra Comarca necesitaríamos de 3 a 4 días sin pasar por población alguna, haciendo acertadas las observaciones del Botánico Cavanilles sobre nuestra Comarca cuando la definió como “el Gran Desierto Valenciano”, por ser una de las extensiones más grandes de la Península Ibérica sin espacios habitados.

pinturagr7.jpg

Sendero GR 7 hacia el Macizo del Caroche


Itinerarios recomendados:

-Ruta en bicicleta de montaña:

  • Ruta Teresa de Cofrentes-Cinto Cabras-Jarafuel (53 km. aprox.): Iniciamos nuestra propuesta de ruta saliendo de la localidad de Teresa de Cofrentes y subiendo por la pista asfaltada perteneciente a la red viaria PENVA, que sale hacia Cuesta Bayart (PENVA Cuesta Bayart) y el Caroche. Antes de coronar y mientras ganamos altura a golpe de pedal podremos disfrutar a nuestra izquierda de excelentes panorámicas del Barranco Hondo y del mirador situado estratégicamente, desde el que pueden verse todas las poblaciones de la Comarca. Seguimos subiendo hasta coronar y llegar a Cuesta Bayart, donde nos encontramos con las señales del GR 7. A la derecha nos sale pista de tierra que nos lleva hasta el Macizo del Caroche (1126 mts).

carochedesdecortes.jpg

Macizo del Caroche visto desde el Cinto Cabras

Nosotros dejamos esta pista y siguiendo pista asfaltada con señalización del GR 7, sentido Sácaras, iniciamos descenso hasta la Cañada de Jarafuel tras pasar por un corral conocido como La Casa del Maestro. Si durante el descenso hacemos alguna parada en las diversas revueltas, podremos disfrutar de una impresionante panorámica de la Muela de Cortes y de la Cañada de Jarafuel. Seguimos circulando por camino asfaltado que discurre paralelo a la gran mole de la muela, la cual se nos presenta como fortaleza inexpugnable. Veremos que no es así, pues enseguida nos encontramos a nuestra derecha con una pista de tierra en buen estado, denominada Camino de Millares. En este momento abandonamos nuevamente el GR 7 y ascendemos zigzagueando por esa pista y siguiendo siempre por la izquierda en todos lo cruces que nos iremos encontrando hasta llegar al Cinto Cabras, punto más alto de la muela con una altitud de 1028 mts. Es entonces el momento ideal para descansar un poco en el punto geodésico, desde donde podemos disfrutar de la grandiosidad de los paisajes del Macizo del Caroche, Sierra del Boquerón, Hoyas de Arona, Muela de Palomera y Meca, entre otros.

Lavalle.jpg

El Valle de Ayora-Cofrentes desde el Cinto Cabras

Descendemos nuevamente por la misma pista hasta encontrarnos nuevamente con la pista asfaltada de la Cañada de Jarafuel y giramos a la derecha siguiendo el GR 7. A pocos metros llegamos a un nuevo punto donde abandonamos nuevamente el GR 7, que de haber seguido su señalización, esta nos hubiera llevado hasta el paraje de la Fuente de Sácaras. Seguimos pues por la pista asfaltada en leve y corta ascensión y posteriormente en fuerte y largo descenso hasta el puente sobre el río Cautaban y desde ahí seguimos las indicaciones hasta la localidad de Jarafuel. (Nota: esta ruta también es posible realizarla con coche, dado que toda ella discurre por caminos asfaltados y por pistas de tierra anchas y en buen estado).

cintocabra.jpg

Punto geodésico en el Cinto Cabras. (1028 mts)

-Rutas a pie:

  • Ruta Casa de Canillas. PRV-253: Para los que la ruta anterior la hicieron en coche y deseen estirar las piernas, les proponemos que al llegar al Cinto Cabras realicen una vuelta circular a pie recorriendo parte del altiplano de la Muela de Cortés con una duración aproximada de unas 4-5 horas de marcha suave y en la que es posible encontrarse con ejemplares de cabras monteses, muflones y algún jabalí.

cabra.jpg

Macho de Cabra Montés en la Muela de Cortes

Esta ruta parte desde el Cinto Cabra, donde tenemos un panel informativo en el que se nos explica las características de la Muela de Cortes y de la propia ruta. La ruta pasará junto a la Casa del Barón y vuelve al punto de partida. Este sendero de pequeño recorrido (señalización blanca-amarilla) es el denominado PRV 253, ruta de Casa de Canillas.

  • Ruta Cuesta Bayart-Macizo del Caroche. GR7 (4,5 horas ida y vuelta): Esta ruta se puede realizar partiendo desde el cruce entre la pista asfaltada (Penva Cuesta Bayart) que sale de Teresa de Cofrentes y el GR7 en Cuesta Bayart. Desde este punto y siguiendo la señalización del GR7 discurriremos por una pista de tierra en buen estado. Durante todo el recorrido tendremos panorámicas de la Muela de Cortes, el río Fraile (También conocido como Benifetal en Bicorp), la Cañada de Jarafuel, etc. Pasaremos junto a un abrevadero conocido como Fuente del Roñoso, donde será posible coger agua. Asimismo a nuestra derecha salen diversas pistas secundarias. Es recomendable desviarse unos dos kilómetros en el cruce que nos sale señalizado como Casa Máximo, donde tras pasar junto a las ruinas del caserón nos encontramos con unas balsas de riego, siendo recomendable un bañito en la tercera balsa cuya agua helada y cristalina rebajara el calor corporal de la caminata. Fresquitos abandonamos la Casa Máximo y seguimos nuevamente la señalización del GR7, que nos llevará tras unos 30 minutos más, hasta la base del Macizo del Caroche, donde tenemos otra balsa circular y una fuente donde es recomendable beber agua y recargar la cantimplora. En este punto nos queda el último esfuerzo hasta la cumbre, desde la cual podremos disfrutar de excelentes panorámicas de la Sierra de Ayora, Bicorp e incluso en días despejados, es posible ver la isla de Ibiza.
  • Ruta Fuente Sácaras-Alto Muela de Cortes. PRV-252. Ruta del Francho: La aproximación con vehículo al punto de inicio de esta ruta se puede hacer siguiendo el GR7 tras dejar la pista alfaltada en la Cañada de Jarafuel en sentido Sácaras.

sacaras.jpg

Siguiendo el GR 7 hacia Sácaras

Este camino por el que discurre el GR se encuentra en mal estado y tiene unos 4,6 km. Por ello es recomendable seguir por el camino asfaltado perteneciente a la red viaria PENVA en sentido Jarafuel y al llegar al cruce, cogemos el camino a la derecha (También PENVA), sentido Sácaras. También es posible realizar aproximación saliendo de Jalance por la ruta PENVA Alcola.

pr252.jpg

Señalización PRV 252. Fuente Sácaras.

Una vez en el punto de salida, abandonamos el GR 7 para seguir la señalización del PRV 252, denominada ruta del Francho, la cual nos lleva hasta la localidad de Cortés de Pallás a través de la espectacular hundimiento o falla que forma la fuente de Sácaras. Para los que están más en forma pueden realizar una ruta circular conectando el GR 7 con el PRV 252. Si salimos de Sácaras hasta Cortes de Pallas siguiendo el PRV 252, tenemos unas 3 h. 45′. Una vez en la localidad de Cortes podemos volver al punto de salida siguiendo el GR 7, en dirección Sácaras, invirtiendo unas 3 h. 30′. En total unas 7 horas aproximadamente de excursión.

Existen muchas más excursiones por la zona que podrían ser por si mismas motivo para un capítulo entero, en cualquier caso con las información ofrecida en esta primera entrega nos podemos hacer una idea bastante aproximada de los parajes de nuestra Comarca por los que discurre el GR 7.

cabrasmonteses.jpg

Atardecer en la Muela de Cortes de Pallas

Por último recordaremos normas y recomendaciones básicas cada vez que se sale a la montaña o se visita cualquier paraje natural:

  • No está permitida la acampada libre, encender fuego ni tirar basuras.
  • No está permitida la recolección de plantas, animales o rocas.
  • No está permitido molestar o maltratar a la fauna salvaje
  • En caso de emergencia llamar al número de teléfono 112.
  • Previamente a la salida a la montaña consultar las previsiones meteorológicas.
  • Llevar en la mochila un teléfono móvil.
  • Llevar agua suficiente, pues en la época estival las fuentes no suelen tener mucha agua.


Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Naturaleza y deporte