La coordinadora pro-parque Macizo del Caroche inicia una campaña de recogida de firmas

Jueves, 1 Febrero 2007 Zacarias Alvés

Cañada de Jarafuel y Muela de Cortes

Cañada de Jarafuel y Muela de Cortes

Recientemente se han reunido en Enguera representantes de las Asociaciones que integran la Coordinadora pro-parque: Ecologistas en Acción de La Canal, ADENE de Enguera, Acció Ecologista Agró, -ANAV- Asociación Naturalista de Ayora y La Valle, -ALCIFAV- Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora y La Valle, Ecologistas en Acción PV, ACDEMA de Canals, Montesa Territori Viu y Xúquer Viu, que tras solicitar el pasado mes de diciembre al gobierno valenciano la creación de Parque Natural del Macizo del Caroche o Caroig que propone proteger de la acción humana alrededor de 130.000 hectáreas, los conservacionistas acordaron elaborar un documento con las razones más claras e importantes para pedir el apoyo ciudadano mediante la recogida de firmas. Las razones argumentadas son las siguientes:

Una peculiar e inmensa región natural

Todo el conjunto del Macizo del Caroche/Caroig-Muela de Cortes-Sierra de Enguera-Sierra Martés, es una peculiar e inmensa región natural como pocas en todo el territorio valenciano. Esta zona está caracterizada por su enorme grado de despoblamiento, lo cual ha permitido que la naturaleza haya ido creando a lo largo de los siglos un vasto ecosistema con escasa influencia del ser humano. Así, se han generado un elevado número de hábitats naturales altamente conservados, que se suceden de forma prácticamente continua. Valor, éste, que se agranda por la continuidad entre esta zona y el Sistema Ibérico, del que forma parte; ello supone una importante vía para el trasiego de especies tanto animales como vegetales.

amapolas1.jpg

Amapolas junto a la Muela de Cortes

La peculiaridad de ser un territorio prácticamente despoblado lleva aparejado un bajo desarrollo económico y transformador; sin embargo, tiene una riqueza inmensa si se lo considera desde otros puntos de vista. Así, en primer lugar nos encontramos con un paisaje natural lleno de belleza, armonía y paz. Son numerosos los parajes llenos de encanto, que son un placer para las personas sensibles y amantes de la vida en estado natural.

Riqueza faunística de primer orden

Cabe considerar su riqueza faunística como de primer orden, con gran número de especies animales, entre las que se encuentran muchas de gran interés por su escasez y grado de amenaza en la Comunidad Valenciana y en el resto de Europa. La variada y abundante fauna halla en este inmenso reducto natural un espacio idóneo para seguir desarrollándose, especialmente por ser un territorio forestal escasamente fragmentado.

La importancia del Macizo del Caroche y la Sierra Martés está avalada por la Reserva Nacional de caza de La Muela de Cortes, varias áreas importantes para las aves (IBAs), un espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario), habiendo sido propuestos además varios parajes para ser declarados como zonas de especial protección para las aves (ZEPAs).

Otro tanto se puede afirmar respecto a su riqueza vegetal, tanto en variedad de especies como en cantidad. La extensión forestal de arbolado y monte bajo tiene unas dimensiones muy importantes y su estado de conservación es bueno o muy bueno. Por ello, ya han sido declaradas varias zonas como microrreservas de flora, y cuenta con especies botánicas endémicas y algunas de ellas muy raras.

Contribución al ciclo hidrológico

cabrasmonteses1.jpg

Cabras monteses en la Muela de Cortes

Otro gran tesoro que alberga es su contribución al ciclo hidrológico de la biosfera. Desde los 200 m de altitud hasta los 1.100, este conjunto de sierras, con sus diferentes orientaciones, contribuye al clima local, provocando las precipitaciones, que serán las responsables de la recarga de los acuíferos, en este caso Caroche Norte y Caroche Sur; así como de generar la escorrentía superficial, que llevará, mediante los numerosos barrancos, sus aportaciones directa o indirectamente al río Júcar. El acuífero del Caroche con una extensión cercana a 1/3 de la provincia de Valencia es uno de los más grandes de España y actúa como un enorme aljibe regulador de las fuentes y ríos de la zona como son: el río Júcar, el Cazuma, el río Grande, el río dels Sants, el rio Verde, Playamonte, la Albufera de Anna y los centenares de fuentes que son sus salidas naturales a la superficie. Actualmente este acuífero és el principal aporte de aguas al río Júcar y su seguro de vida.

Sumidero de CO2

Un valor incalculable que nos ofrece es su papel como sumidero de CO2 al fijarlo como parte integrante de las plantas. Ahora que sabemos, cada vez con mayor claridad, que el cambio climático nos está amenazando y se demuestra que la presencia de CO2 en la atmósfera es uno de sus principales causantes, la mayoría de países están convencidos que urge disminuir la presencia de este gas en el aire. La gran extensión de superficie del macizo del Corche, eminentemente forestal con un alto grado de cobertura vegetal, está ejerciendo un papel vital, ya que absorbe gran cantidad de CO2 y es uno de los espacios del territorio valenciano que más contribuye a disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, y en otras palabras, a mejorar nuestra vida.

e) Esta zona alberga una gran riqueza de yacimientos de pinturas representativas del arte rupestre levantino: la cueva de la Araña (Bicorp), abrigo del Ciervo (Dos Aguas), abrigo de Vicent ( Millares), abrigo del Boro (Quesa ), abrigo del Charco de la Pregunta (Enguera), abrigo del Garrofero ( Navarrés)… entre otros. Este arte ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y algunos de los yacimientos de la zona tienen una importancia reconocida mundialmente como lo es el icono de la escena de Recolección de Miel en Bicorp.

Las rutas de senderismo han ido aumentando de año en año, contando hoy en día con una veintena de senderos de pequeño recorrido (PR) homologados, varios senderos locales (SL) y el sendero europeo de gran recorrido G. R. 7 que atraviesa el Macizo de norte a sur.

En la extensa red de pistas forestales se puede practicar el ciclismo de montaña.

Potencial social sostenible

carochedesdecortes3.jpg

Pico Caroche (1126 mts.) visto desde el Cinto Cabras en la Muela de Cortes

El hecho de que el Macizo del Caroche y la Muela de Cortes no tengan valor económico a corto plazo, no significa que no puedan tener una función social y ecológica mucho más importante: la recarga de acuíferos, el control de la erosión, la desertización y el aporte a la biodiversidad son motivos más que suficientes para conservarlos, además de su valor paisajístico y de ocio que ayudaría a crear un turismo de interior de calidad, un turismo rural respetuoso con el entorno y las tradiciones de un lugar en el que sus habitantes puedan vivir dignamente.

Recuperar el sentido y el valor cultural de los pueblos del macizo y sus antiguos caminos de herradura

Aunque, en los últimos años se han dado ya los primeros pasos urge, evitar más obras que produzcan un gran impacto ambiental como las realizadas hasta el momento, vallados que impiden el paso de la fauna silvestre, o la extracción incontrolada de aguas del acuífero. Así como recuperar el sentido y el valor cultural de los pueblos del macizo y sus antiguos caminos de herradura, verdadero entramado de las relaciones humanas, culturales y económicas de un mundo rural ya desaparecido, pero que pueden en el momento actual ser un foco de atracción para los ciudadanos que desean mantener contacto con la naturaleza y acercarse al desconocido “interior valenciano”.

Así pues, con la declaración de Parque Natural se protege esta zona contra un uso depredador del territorio, y al mismo tiempo se abre la puerta hacia un turismo controlado, como el de cualquier parque natural, que puede dar una inyección económica a esta zona económicamente deprimida. Por otra parte, la figura de Parque Natural es compatible con la realización de las actividades tradicionales de la zona como lo son la tala de pinos, la apicultura, ganadería, agricultura, recolección de setas, la caza, pesca, Etc… como ocurre en la Albufera de Valencia y otros Parques; aunque eso si, bajo unas normas, que no diferirán en mucho de las que actualmente regulan estos usos y costumbres.

Coordinadora Pro Parque Natural del Caroig



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Naturaleza

13 Comentarios Añade un comentario

  • 1. juan orgaz crespo  |  Jueves, 1 Febrero 2007 a las 22:12

    Animo Zacarias y que tengais suerte, apunta mi firma para la campaña
    saludos

  • 2. shebaot  |  Viernes, 2 Febrero 2007 a las 18:33

    Y donde hay que firmar

  • 3. Oscar Catalán  |  Viernes, 2 Febrero 2007 a las 19:18

    En este valle perdido de las tierras valencianas, ya nos estamos acostumbrando a tener que “echar una rúbrica” hasta para ir a hacer la compra:

    -para que no pongan el vertedero radiactivo,

    -para que no hagan el trasvase,

    -para que no nos coloquen la incineradora,

    -para poder ir en bici por las sendas de toda la vida,

    -para que quiten la antena de telefonía del casco urbano,

    -para, paraaaaaaaáa, que esto parece el anuncio de la Coca-Cola…¡¡¡

    ¿Y de verdad es necesario tener que estar “defendiendo” nuestros intereses, a golpe de bolígrafo, cada dos por tres?

    Quizás no debiese de ser así, pero la realidad es que muchas veces los intereses de los habitantes de este valle no coinciden con los de algunos políticos y hay que mandar un montón de folios firmados a Valencia para reivindicar cosas bastante evidentes. Es lo bonito que tiene la democracia, que uno puede expresar su opinión mediante la firma…y a lo mejor hasta le hacen caso ¡¡¡

    Pues eso, el que crea en algo (lease Parque Natural Macizo del Caroche en este caso) que firme en su favor, porque es una de las pocas oportunidades de que su opinión cuente.

  • 4. Sergi Constant Almiñana  |  Domingo, 4 Febrero 2007 a las 10:22

    Totalmente de acuerdo, cuenta con mi firma y colaboración al respecto. Sergi.-

  • 5. Rafa  |  Martes, 6 Febrero 2007 a las 17:29

    Dos más en cuanto estemos por allí!

  • 6. jarafuelino  |  Martes, 6 Febrero 2007 a las 20:18

    Zacarias, un excelente proyecto y una gran oportunidad para el valle, dinos como te mandamos la firma, verdaderamente estais haciendo un gran trabajo, ánimo y adelante .

  • 7. Facundo Labrador  |  Viernes, 9 Febrero 2007 a las 14:03

    Yo no se firmar, pero si vale con poner las huellas dactilares tambien apoyaré este proyecto…por mi pueblo lo que haga falta ¡

  • 8. david  |  Martes, 13 Febrero 2007 a las 10:35

    hola a todos hay que puntar al diverzona

  • 9. Fátima_  |  Martes, 27 Febrero 2007 a las 0:11

    Yo también firmo, por supuesto!!. Y mucho ánimo! Por favor, Zaca dinos donde podemos firmar.

  • 10. zaca  |  Martes, 27 Febrero 2007 a las 21:40

    Se está preparando un video explicativo que se presentará en breve.

    En cuanto se inicie la campaña en Ayora os lo comunicaré a través del blog de esta página.

    Un saludo. Zacarias.

  • 11. PEDRO MIGUEL CHOME FUSTER  |  Viernes, 27 Abril 2007 a las 12:21

    He vivido desde niño el valle de Ayora y el monte del pico Caroche y lo he conocido como una de las zonas de España más naturales y cautivadoras, pero me encuentro ahora asombrado de la cantidad de actividades e iniciativas que se proponen en una zona tradicionalmente muy tranquila, unas bien intencionadas y otras claramente depredadoras. Me preocupa que las nuevas actividades, incluso las buenas, vayan a modificar la virginidad de los montes del Caroche convirtiéndolo en un parque-instrumento de ocio para urbanitas. Animaría a conocer la forma de vida de las personas que vivieron en estos montes y tratar de adaptarnos al entorno. Y dejarlo tal cual.
    Si el Parque va por este camino, contar siempre conmigo.

  • 12. francisco javier jimenez gomez  |  Sábado, 3 Mayo 2008 a las 0:34

    apunta la mia tambien, sera una solucion para que estemos mas tranquilos y se cuide mas, ademas de que venga mas turismo y se revitalice la zona.

  • 13. francisco javier jimenez gomez  |  Sábado, 3 Mayo 2008 a las 0:36

    Si hay que ir al pueblo a firmar de momento no podre ir, pero bueno, si se puede por correo avisas.

    Otra cosa, como he visto lo del video, mejor si lo subes a youtube tambien, se publicitara bastante.

    Se lo podremos decir a los compañeros y hacerlo popular, por lo que sera mas facil que la sociedad conozca la joya y rechaze cualquier contrariedad regida por intereses arbitrarios.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS