Greenpeace: El incendio de la C.N. de Cofrentes evidencia el peligro de la energía nuclear

lunes, 6 agosto 2007 Zacarias Alvés

El grave suceso ocurrido la pasada semana en la central nuclear de Cofrentes evidencia de nuevo el peligro de la energía nuclear y la necesidad de pasar urgentemente a un modelo energético seguro y sostenible donde la energía nuclear no tiene cabida.

El suceso se debió a un incendio en el transformador principal de la central, donde ardieron más de 90.000 litros de aceite, y que provocó la parada forzosa del reactor, provocando la alarma y preocupación en la población.

Greenpeace exige al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a Iberdrola (propietaria de Cofrentes) que den a la opinión pública explicaciones veraces, detalladas y precisas sobre las causas del suceso y sus implicaciones en la seguridad. La nota de prensa emitida hace unos días al respecto por el CSN no daba ninguna información relevante, limitándose a informar sobre lo que ya todo el mundo sabía: que se había producido un incendio en la central nuclear.

“El desprecio del CSN a la opinión pública y los medios de comunicación es manifiesto. El CSN debe entender de una vez que está al servicio de los ciudadanos, a quienes debe informar de forma exhaustiva, y que no fue creado para amparar los problemas de la industria nuclear”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Precisamente a finales del mes de junio hubo un incendio similar al sufrido por Cofrentes en la central nuclear alemana de Krümmel. A ello se sumó otro accidente, por un cortocircuito en la de Brunsbüttel. La gravedad de estos sucesos trató de minimizarse desde el principio por parte de la industria nuclear y de la compañía eléctrica propietaria de estas centrales, la empresa sueca Vattenfall, pero sus mentiras a la opinión pública y la pésima gestión realizada han provocado un escándalo público que se ha traducido ya en la destitución del Director de Energía Atómica de Vatenfall en Alemania y de su Director de Prensa.

Debido a ello, además, muchos ciudadanos alemanes están cambiando de suministrador eléctrico, ante la falta de seguridad demostrada por las centrales nucleares de Vatenfall. A ese respecto. Greenpeace recuerda a los ciudadanos que también en España hay libertad de elección de suministrador de electricidad.

Por su parte, el Gobierno alemán ha decidido realizar una investigación a fondo de lo ocurrido en Krümmel y ya ha anunciado que se hará una revisión en profundidad del sistema de seguridad nuclear alemán, y que sería recomendable adelantar el cierre de las centrales nucleares más viejas, dentro del plan de abandono progresivo de la energía nuclear en marcha en ese país.

“Greenpeace recuerda al PSOE y al Presidente Zapatero que debe cumplir el compromiso de presentar un plan de cierre de las centrales nucleares antes del fin de la presente legislatura”, declaró Carlos Bravo. “Accidentes como el de Cofrentes nos recuerda la necesidad de abandonar la energía nuclear cuanto antes”, añádió.

La energía nuclear impide la aplicación de las verdaderas soluciones al problema del cambio climático: las energías renovables y tecnologías de ahorro y eficiencia energética, las únicas energías limpias y eficaces de cara a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La energía nuclear, a causa de su coste económico y sus problemas tecnológicos y medioambientales, no puede tener un papel eficaz y significativo en la lucha contra el cambio climático. Invertir en energía nuclear no es otra cosa que desviar importantes recursos económicos que serían mucho más útiles invertidos en las energías limpias.

— Greenpeace –



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca,Tecnología

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. facundo labrador  |  lunes, 6 agosto 2007 a las 10:21

    ¿Qué esta pasando en la Central Nuclear de Cofrentes que en el Valle no nos enteramos de nada?

    Acaso se creen nuestros politícos que somos tontos: dos o tres meses parada a 800 millones (mas o menos) de las antiguas pesetas por día es mucha tela, y eso no lo hacen por que quieren. El Consejo de Seguridad Nuclear les ha obligado, que si no estaría echando humo hace tiempo, aunque también saldría por las tuberías que estaban sin acabar de soldar… que chapuza¡

    Exigimos seriedad y más vale que también la pidan los alcaldes del valle, por que ellos tambien viven aquí y se tragarán el “pedo” (con perdón) si es que lo hay, será para todos.

    Espero que la nómina no ciegue vuestros ojos.

  • 2. veritas02  |  lunes, 6 agosto 2007 a las 11:55

    Hola Gente:

    Se ha producido un incendio, eso lo sabemos todos pero,
    ¿Porque ha sucedido?
    ¿Que ha fallado?
    ¿Que consecuencias puede tener?
    ¿Que se va ha hacer para que el riesgo de que ocurra algo peor sea cero?, esto es una central nuclear no TERRA MITICA, que tampoco debe de tener fallos pues alli peligra la vida de seres humanos, en esto peligra la naturaleza en si misma.
    La nuclear es muy segura y entonces ¿porque la encienden y al cabo de pocos dias se incendia un transformador?, ¿esa es toda la seguridad que nos pueden ofrecer?
    etc, etc, etc…….

    Si los responsables de Iberdrola y del CSN no nos dicen mas que ha habido un incendio pues creo que quien nos tiene que dar explicaciones para nuestra tranquilidad (o intranquilidad) deberia de ser el Ayuntamiento de Cofrentes pues en sus licencias de actividad se amparan esas instalaciones.

    Sr. Alcalde de Cofrentes diganos, primero por nosotras y nosotros los vecinos de Cofrentes y luego por el resto de ciudadanos afectados por la Central Nuclear.

    Saludos

  • 3. FerBel  |  martes, 7 agosto 2007 a las 19:42

    La inseguridad de las centrales atómica es innata a su proceso. La reacción en cadena se autoalimenta, y sólo se para si hay algún mecanismo que lo impida, no al revés.
    Después de más de 3 meses sin funcionar creo que se podría pedir su cierre definitivo. Hemos tenido varias centrales atómicas paradas y la red se ha comportado como si tal cosa.
    Y es que no podía ser de otra manera, en estos últimos años se han conectado una gran cantidad de aerogeneradores a la red. De igual forma la energía fotovoltáica está teniendo un crecimiento espectacular, y más lo tendrá si los políticos de turno no lo impiden. En este año hemos tenido días en dond ela electricidad de origen renovable ha sobrepasado a la de origen atómico, sin tener ninguna de ellas paradas.

    Sr alcalde aprovechando que la megafonía del PENVA no funciona, y la nuclear tampoco, creo que sería el momento adecuado para pedir a nuestro gobierno el cierre de la central atómica de Cofrentes. Cualquier excusa puede ser buena para tan loable fin: defender la seguridad y la salud de nuestros vecinos.

  • 4. tejon  |  sábado, 14 junio 2008 a las 13:21

    estos sucesos pasan y seguro que nunca nos enteramos de verdad enlo que sucede..

  • 5. pronuclear  |  viernes, 2 octubre 2009 a las 13:27

    No seais demagogos. Un incendio en el transformador puede ocurrir en cualquier central.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS